LO + RECIENTE

jueves, 12 de julio de 2018

#DescubriendoEn6Claves: el K-Pop

"BTS, K-POP, IDOLS, DNA, NCT", ¿que es todo eso que se hablan y suena mucho hoy en dia? El K-pop, también conocido como pop coreano, es un estilo musical proveniente de Corea del Sur y caracterizado por estar constituido por varios géneros. Aunque esté comprendido por todos los géneros de la «música popular» de Corea del Sur, el término es usado más a menudo en un sentido más limitado para describir la industria música popular surcoreana que incorpora varios estilos y géneros musicales del occidente, tales como rock, jazz, hip-hop, R&B, reggae, EDM, folk, country y clásica por encima de la raíz musical coreana tradicional. 
1) El antecedente: Como la inmensa mayoría, lo único que conocía hasta tiempos recientes de la música de Corea del Sur era el artista PSY y su éxito que alcanzo incluso el Récord Guiness por el vídeo con mayor cantidad de "me gusta" (un total de 11 millones de likes) y el video mas reproducido en YouTube (con mas de 3000 millones de visitas) como lo fue el Gangnam style en el 2012.

el remix de Despacito del lejano oriente, un simpático número uno mundial que demostró que en Corea, cuando se ponen, las canciones son tan exportables como sus coches. Desde entonces, la popularidad de esta música y sus intérpretes ha ido creciendo en todo el planeta.

2) Abarca una gran variedad de estilos: Aunque de primeras pudiera parecer que todos los artistas del K-Pop allí pugnan por ser BoysBands o GirlsBands como Backstreet Boys, los NSYNC o las Spice Girls de Korea; lo cierto es que disponen de artistas de hip hop, de rock y de techno. Eso ha dado vía libre a las colaboraciones con artistas anglosajones. Ejemplo de ello esta Kanye West que cantó en el tema Ayyy Girl (2010) del grupo koreano JYJ,  el rapero Snoop Dogg hizo lo propio en la canción The Boys (2011) del grupo Girls' Generation; y will.i.am, de The Black Eyed Peas, ha grabado con las chicas del grupo 2NE1 (2013).

3) En Estados Unidos hay muchos asiáticos. según estudios hay 1.800.000 personas de origen surcoreano viviendo en Estados Unidos. Más de 18.000.000 si contamos a todos los asiáticos. Las raíces les tiran, lo que explica que varias bandas de K-pop hayan "hecho su agosto allí". En 2011, Girls' Generation llenaron con otros grupos el Madison Square Garden de Nueva York. En Los Ángeles se celebra cada año el Korean Music Festival, para el que vuelan las 17.000 localidades del Hollywood Bowl.

4) Los grupos de K-Pop suelen tener numerosos integrantes. En los últimos años, han debutado más de 240 grupos, y muchos de ellos han conseguido triunfar más allá de Corea del Sur. Hay grupos masculinos y femeninos, y tienden a ser grandes en comparación con los grupos de música occidentales; alguno de ellos ha tenido hasta 40 miembros, como el grupo NCT. Algunas compañías crean grupos grandes, como EXO, para que una mitad pueda actuar en Corea del Sur mientras la otra mitad actúa en China. Aunque el K-pop fue originalmente un fenómeno surcoreano, el género es ahora tan popular en todo el mundo que cada vez hay más miembros extranjeros en los grupos de K-pop; jóvenes de China, Japón y Australia se presentan a las audiciones con la esperanza de convertirse en «ídolos».

5) La larga preparación de los cantantes de K-Pop: Los "ídolos" que es como se conoce a los miembros de los grupos de K-pop, pasan por una intensa preparación, que incluye incluso cambios estéticos, para hacer un grupo cohesionado. En la industria musical occidental, cuando un cantante empieza a destacar en internet, las compañías discográficas suelen mostrar interés y ofrecer un contrato discográfico. En el mundo del K-pop, las cosas avanzan de una manera algo diferente. Los jóvenes que sueñan con convertirse en ídolos del pop coreano van tras las discográficas y pasan por varias audiciones. Si les seleccionan, ensayan durante meses, incluso años, antes de empezar a actuar.

6) Suele ser mas visual que auditivo: Aunque la música es importante, el K-pop es también un género muy visual. Los vídeos de pop coreano están impecablemente coreografiados, con una producción cuidadísima que tiene como objetivo dar protagonismo a los miembros más populares del grupo. El vídeo I got a boy, de Girls Generation, fue el Mejor vídeo de YouTube de 2013, batiendo a otras superestrellas internacionales, como Lady Gaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario